Todos los secretos de Internet

Cada semana conocerás nuevas herramientas que te ayudarán a entender el mundo on-line

lunes, 5 de abril de 2010

Objetivo web: accesible, usable y persuadible

Los que nos vamos a dedicar algún día al mundo de la publicidad y las relaciones públicas debemos tener claro cómo diseñar un sitio web. Lo más importante, sin embargo, no es definir qué color vamos a usar o cómo queremos que sea la cabecera. Lo esencial a la hora de crear un portal es procurar que cumpla dos características primordiales: accesibilidad y usabilidad.

El término accesibilidad hace referencia al acceso al web por parte de todas las personas, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas. Es decir, una página web debe facilitar la navegación a todo el mundo; nadie debe tener problemas para ver o escuchar un vídeo o para leer un texto.

Por usabilidad entendemos que el usuario consiga los objetivos determinados por los que ha visitado nuestro web de forma fácil, eficaz, eficiente y satisfactoria. Toda página web tiene que asegurar al usuario que acabará haciendo lo que se proponga.

No obstante, hay quien cree que el éxito de un sitio web no se rige por estas dos funciones. La empresa Multiplica, por ejemplo, prefiere hablar de persuabilidad. De hecho, tiene razón. El objetivo de toda página web creada por una empresa es persuadir para convertir a los usuarios en clientes. Eso sí, nunca se deben perder de vista los conceptos anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario